Aceptación de la CE de los procedimientos y controles argentinos para exportación de carne de alta calidad de Feed Lot

Aceptación de la Comisión Europea (CE) de los procedimientos y controles argentinos para exportación de carne de alta calidad proveniente de Feed Lot

La Comisión Europea comunicó a la República Argentina la aceptación de los procedimientos, criterios y controles argentinos, remitidos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEyFP), correspondientes a la emisión de certificados de autenticidad, en conformidad con los criterios establecidos en la legislación europea (Reglamentos UE 617/2009 y 481/2012), para acceder al contingente europeo de carne vacuna de alta calidad (“Cuota Feed-Lot”).

Luego de casi cinco años de gestiones e intercambio de información con la Comisión Europea, en julio del presente año se dictó la Resolución Conjunta 466/2014 y 361/2014 de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Economía y Finanzas Públicas, completando con ese instrumento los últimos requerimientos que la Unión Europea exigía a nuestro país para acceder a la “Cuota Feed-Lot”.

El único trámite formal pendiente es la publicación del organismo emisor argentino de certificados de autenticidad (MEyFP) en el Diario Oficial de la UE, para que esta medida entre en vigor. La CE anunció que efectuará dicha publicación en breve.

El contingente,  bajo el Reglamento 481/2012 de la Unión Europea, conocido también como "Cuota Feed-Lot", consiste en un cupo de 48.200 toneladas de carne de alta calidad que ingresan al mercado europeo con un arancel del 0% y está abierto a la participación de los países reconocidos como aptos para exportar por la Comisión Europea. Hasta la fecha, Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelandia, Uruguay, a los que se suma ahora la Argentina, son los países reconocidos por la UE como aptos.

La “Cuota Feed-Lot” representa un incentivo concreto y nuevas oportunidades de producción, empleo, agregado de valor y diversificación de las exportaciones para el sector ganadero y la industria frigorífica argentina, manteniendo y ratificando así la calidad de la carne argentina en los mercados mundiales más exigentes.

La decisión de la Comisión Europea es el resultado de las activas gestiones que nuestro país viene efectuando desde el momento en que la UE estableció dicho contingente en 2009, en particular a través de la Consejería Agrícola en Bruselas y de la Embajada argentina ante la Unión Europea.

         SENASA                                     | Consejería en China    | Consejería en USA