Año Internacional de la Quinua 2013 en Bélgica y Luxemburgo

Comité de Coordinación del Año Internacional de la Quinua 2013 en Bélgica y Luxemburgo

 

COMUNICADO DE PRENSA

PRESENTACIÓN DEL RECETARIO ANDINO DE QUINUA

El martes 2 de julio, en el Instituto Cervantes de Bruselas, se llevó a cabo la presentación del libro “Recetas Andinas de Quinua”. La elaboración del recetario y preparación del evento estuvo a cargo del Comité de Coordinación del Año Internacional de la Quinua 2013 en Bélgica y Luxemburgo (el Comité), conformado por las Embajadas de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, junto a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental (UNRIC).

Durante el evento, que contó con la presencia de alrededor de 150 personas, entre las cuales se encontraban miembros del cuerpo diplomático al igual que autoridades belgas y europeas, se distribuyeron los recetarios consistentes de 40 recetas provenientes de los 5 países organizadores; textos introductorios por parte de los Embajadores Especiales de la FAO para el Año Internacional de la Quinua 2013, el Presidente de Bolivia, Evo Morales y la Primera Dama del Perú, Nadine Heredia, al igual que el Director General de la FAO, José Graziano da Silva y un texto de introducción sobre las propiedad nutricionales de este alimento.

El programa inició con las palabras de bienvenida de la Directora del Instituto Cervantes, María de los Ángeles  González Encinar, seguidas de la proyección de dos videos sobre la quinua y las palabras del Director de la Oficina de la FAO en Bruselas, Richard China, y el Embajador de Bolivia en Bélgica, René Fernández, en calidad de Presidente del Comité. El Señor China resaltó el importante rol que puede jugar la quinua en la erradicación del hambre y el Embajador Fernández destacó el trabajo del Comité y la importancia cultural de la quinua para la región andina.

El evento finalizó con una degustación de bocados de quinua dulces y salados, como una muestra de la versatilidad culinaria de la quinua, que puede ser utilizada en distintos tipos de cocina.

Tanto los invitados como los organizadores se mostraron muy complacidos con el éxito del evento y la calidad del recetario.

El año 2013 fue declarado Año Internacional de la Quinua por la Asamblea General de Naciones Unidas, en reconocimiento al alto valor nutricional de este cultivo y a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos que lo preservaron y protegieron durante miles de años, para generaciones presentes y futuras.

El Comité fue creado en febrero de 2013 con el objetivo de difundir en Bélgica y Luxemburgo las propiedades de la quinua, su historia y el importante rol que puede jugar en relación a la seguridad alimentaria.  

 

         SENASA                                     | Consejería en China    | Consejería en USA