La legislación relativa a sanidad animal en la UE está siendo sujeta a una revisión general con el objetivo de alcanzar una modernización y simplificación del marco normativo.

Con motivo de la presentación de la nueva legislación en materia de sanidad animal en la UE la DG SANCO está organizando una importante conferencia para todas las partes interesadas. Dicha Conferencia está prevista para el día 13 de Junio 2013.

Funcionario de DG SANCO informó que la Argentina recibirá invitación formal oficial para dicha Conferencia, pero que adelantaban tal información teniendo en cuenta que la misma sería de nuestro interés, y tal vez algún funcionario de SENASA, como Autoridad Competente en la materia podría estar interesado en participar.

Si bien, en comparación con otros mercados (como el caso de Japón, Canadá, Estados Unidos, México), la normativa UE en sanidad animal es menos restrictiva en términos generales, principalmente en materia de fiebre aftosa, y en cierta forma está más en línea con el Código de la OIE, aún existen desvíos de la norma internacional.

Entre algunos ejemplos concretos de productos que han visto limitado su acceso al mercado comunitario, podemos mencionar: semen y embriones (fecundados con semen bovino argentino); carne bovina u ovina con hueso desde zonas libres de fiebre aftosa con vacunación.

Asimismo, muchas veces, la implementación del Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos de la UE (Sistema RASFF) ha traído complicaciones, a veces sin la suficiente justificación a los operadores comerciales para distintos productos de origen animal.

El principio de precaución, pregonado y aplicado efectivamente por la UE, muchas veces sin bases sólidas, y la amplitud y vaguedad de varias normas marco en la materia (como ser el Reglamento 178/2002) se aplican con discrecionalidad y falta de previsibilidad complicando las operatorias comerciales y actuando a veces como barreras comerciales paraarancelarias.

El ejemplo más reciente es el de los casos de rechazos de carne bovina por detección de Escherichia coli STEC sin la fehaciente comprobación de la patogenicidad de las cepas detectadas, y sin criterios claros al respecto establecidos en la normativa UE.

Otro tema que es de interés para la Argentina, y sirve de ejemplo sobre la problemática en cuestión, es la apertura del mercado UE para los moluscos bivalvos. Si bien el proceso formal de solicitud ha sido lanzado recientemente, encontrándose actualmente la UE en la etapa de análisis de la información remitida por el ,SENASA, se tiene información que Estados Unidos y Perú vienen discutiendo oficialmente el tema con la UE desde hace mucho tiempo sin poder acceder al mercado comunitario.

Teniendo en cuenta la posición de la UE en temas relacionados a sanidad animal, principalmente aquellos conectados a riesgos para la salud pública, y la aplicación casi sistemática del principio de precaución, que han complicado el acceso de nuestros productos al mercado comunitario, se considera conveniente la participación de SENASA en dicha Conferencia.

Asimismo se considera de suma importancia el seguimiento de la propuesta legislativa que efectúe posteriormente al respecto la UE, principalmente en el marco del SPS, a los fines de remitir los comentarios que se consideren pertinentes.

Más allá de la invitación oficial que se reciba de la DG SANCO, la que será oportunamente cursada, de definirse la participación de funcionarios de MAGyP y SENASA, se considera útil recibir los nombres una vez definidos a los fines de organizar los aspectos logísticos con tiempo (inscripción, reservas de hotel, etc.)

-Resumen de la estrategia sobre sanidad animal desarrollada a partir de 2007 hasta la fecha por la UE:

La Comisión Europea sobre la base de una consulta a las partes interesadas, lanzó en 2007 y llevó a cabo durante estos años la nueva Estrategia de Sanidad Animal para la UE para el período 2007-2013.

La base de dicha estrategia se puede obtener en el siguiente documento:

http://ec.europa.eu/food/animal/diseases/strategy/docs/animal_health_strategy_es.pdf

El principio de esta nueva estrategia se basó en la prevención, sobre la base nueva estrategia de que “es mejor prevenir que curar”. La misma tuvo un enfoque mucho más amplio que solo el control de las enfermedades animales, sino que abarcó también entre otros aspectos, las cuestiones relacionadas a la salud pública y al bienestar animal.

La estrategia de sanidad animal de la UE en estos 7 años se centró en 4 objetivos principales:

• Garantizar un elevado nivel de salud pública y de seguridad alimentaria reduciendo al mínimo la incidencia de los riesgos biológicos y químicos para los seres humanos;

• Promover la salud animal mediante la prevención o la reducción de la incidencia de enfermedades animales y, de esta forma, apoyar la agricultura y la economía rural;

• Mejorar el crecimiento, la cohesión y la competitividad económica garantizando la libre circulación de mercancías y el movimiento proporcionado de animales;

• Promover prácticas agrícolas y el bienestar de los animales a fin de prevenir las amenazas relacionadas con la salud animal y reducir al mínimo las consecuencias para el medio ambiente en beneficio de la Estrategia de desarrollo sostenible de la UE.

Entre las políticas desarrolladas por la UE en el ámbito de la sanidad animal para alcanzar estos objetivos, se han incluido aspectos relativos al comercio intracomunitario, como así también a medidas preventivas de sanidad animal en las importaciones desde terceros países de animales vivos, productos de origen animal, semen, óvulos y embriones.

En base a la experiencia y como continuación de la estrategia de sanidad animal 2007-2013 la UE revisará su legislación sobre sanidad animal desarrollo de un marco legislativo en materia de sanidad animal para la UE. Entre otros aspectos, la misma introducirá un marco armonizado para la UE de reparto de la responsabilidad a fin de garantizar que todas las partes interesadas asumen sus responsabilidades, inclusive entre otras las relativas a las obligaciones de los propietarios de los animales (incluidos los animales mantenidos con fines no comerciales).

Esta nueva Ley de Sanidad Animal de la UE busca también actualizar, simplificar y clarificar la legislación actual. En la práctica, el nuevo marco legislativo reorganizará e incluso reemplazará una parte significativa del acervo comunitario veterinario, compuesto en la actualidad por numerosos actos legislativos.

Este nuevo marco legislativo abordará cuestiones transversales, como ser:

• Asignar responsabilidades a los distintos agentes;

• Identificar prioridades y categorizar las enfermedades para la intervención de la UE;

• Prevención de enfermedades y bioseguridad.

• Unión de la política de sanidad animal a otras políticas comunitarias relevantes (nutrición y bienestar animal, zootecnia, seguridad alimentaria y salud pública).

• Convergencia con las normas internacionales (OIE).

La ausencia de normas de sanidad animal específicas para la importación y el comercio de algunas especies (normas que aún no están armonizadas a nivel de la UE) es interpretada de manera diferente según el Estado Miembro. Así, algunos Estados Miembros aplican normas nacionales mientras que otros consideran que estas especies no deben cumplir con ninguna normativa específica. Por ello, la futura Ley de Sanidad Animal buscará establecer de manera clara las normas generales para el comercio de estas “especies y categorías de animales especiales” y clarificar que especies podrán estar exentas de ciertas normas de sanidad animal.

Uno de los objetivos de la nueva legislación en materia de sanidad animal es simplificar y clarificar la legislación actual. En este aspecto, entre las áreas que podrían ser revisadas se incluyen las condiciones específicas de sanidad animal para las importaciones a la UE desde terceros países. El Reglamento (CE) 882/2004 establece el marco legal para las condiciones de importación de mercancías a la UE. Sin embargo, las condiciones específicas de sanidad animal para las importaciones están repartidas en diferentes actos legislativos y en el texto de los certificados de importación. Esto hace que las normas sean difíciles de entender, de aplicar y de controlar tanto por las autoridades competentes como por los operadores comerciales. La ley de Sanidad Animal establecerá los principios para la imposición de las condiciones de sanidad animal para la importación. Estas condiciones estarían basadas en el análisis de riesgos.

La UE busca alinear su legislación a la normativa internacional tanto como sea posible. Persisten no obstante aún diferencias entre la normativa comunitaria y las normas OIE como por ejemplo en el nivel de protección para determinadas importaciones.

La calidad de los Servicios Veterinarios es un aspecto fundamental para la confianza en la certificación de los países exportadores. La UE da una gran relevancia a la evaluación de los Servicios veterinarios. En la UE la información con respecto a la evaluación de los Servicios Veterinarios se encuentra dispersa en distintas normativas. Por un lado, destaca en Reglamento 882/04 como normativa general sobre las autoridades competentes en sanidad y bienestar animal y, por otro, existe legislación específica dispersa en distintas directivas.

         SENASA                                     | Consejería en China    | Consejería en USA