POLITICA AGRICOLA COMUN DE LA UNION EUROPEA (PAC)

La estructura de la PAC

Importancia de la PAC

La agricultura ocupa un lugar especial en la discusión de las políticas dela Unión Europea.Los gastos agrícolas dela PACrepresentan más del 41,3% del presupuesto total comunitario de 2011 y el 0,45% del PBI dela UE–unos 56.300 millones de euros según lo estipulado en el presupuesto comunitario para el año 2011 (créditos de pago); entre los cuales 42.800 millones de euros se destinan a ayudas directas a los productores y a medidas de intervención de mercados (Pilar 1), 13.500 millones de euros a Desarrollo Rural (Pilar 2),-, a lo que se suma otro monto considerable -15.000 millones de euros- distribuidos por medio de las denominadas “ayudas estatales nacionales”.

La PACfue remodelada de manera importante en el año 2003. El eje de la reforma fue el “desacople” entre la producción y las subvenciones internas (denominados apoyos domésticos) a través del sistema de “pagos directos”.

Hoy en día la mayor parte de las ayudas se encuentran –en teoría- desacopladas y son notificadas porla Unión Europeaen la “caja verde” del Acuerdo sobre Agricultura dela OMC.

Sin embargo, es innegable que las importantes transferencias hacia los agriculturos implican una distorsión de los niveles de producción y de los precios que conspira contra las condiciones de competencia de los productos de la oferta exportable argentina.

Mecanismos de protección utilizados porla PAC

En el año 2003 comenzó a implementarse una de las reformas más importantes sufridas porla PACdesde su creación en los años sesenta. La nueva PAC introdujo la disociación de las ayudas con respecto a los volúmenes producidos a partir de un pago fijo y único por explotación; la introducción del principio de condicionalidad ambiental para la administración de las ayudas y la posibilidad de reducirlas (modulación) para financiar medidas de desarrollo rural; el principio de disciplina financiera, en virtud del cual, ante los retos que planteaba la ampliación dela UE, se congeló el presupuesto del primer pilar dela PACy se impusieron límites anuales obligatorios. Además, en 2007 se creó una  organización común única de los mercados, que codificó los mecanismos de reglamentación de las 21 Organizaciones Comunes por producto anteriormente existentes

El «chequeo» dela PACconcluido en el año 2009 decidió la eliminación progresiva de los últimos pagos asociados a la producción, integrándolos en el régimen de pago único a la explotación, así como una mayor uniformización de las cuantías del pago único por hectárea. También se acordó reorientar parcialmente los fondos del primer pilar a favor del desarrollo rural o de las producciones o regiones vulnerables. El índice de modulación de las ayudas directas del primer pilar dela PACha pasado de un 5 % en2008 aun 10 % en 2012. Los fondos retenidos pueden ser utilizados por los Estados miembros para acciones dentro del segundo pilar dela PACpara reforzar las nuevas medidas relativas al cambio climático, las energías renovables, la gestión de los recursos hídricos, etcétera.

Organizaciones comunes de mercado (OCM) 

Alcanzan a todos los sectores relevantes de la agricultura europea: carne -bovina, cerdo, pollo-, huevos, productos lácteos, cereales, aceites y grasas vegetales, frutas y verduras, vinos, etc. A partir del mes de julio de 2008,la Comisión Europeadecidió fusionar todas las OCM en una organización única con el objeto de buscar la simplificación burocrática y normativa, aunque en los hechos siguen existiendo todas las OCM de forma independiente.

Las OCM operan como un estímulo a la producción ya que existen numerosas variantes de pagos a los agricultores, según el tipo de actividad a que se dediquen. Las OCM son un mecanismo de intervención, de “precio de referencia”, que permite comprar al agricultor comunitario a un precio quela UEestipula y que es superior al del mercado internacional. Como complemento de este precio garantizado,la UEimpone altos aranceles de modo de proteger el mercado comunitario, lo cual impide o dificulta la entrada de nuestros productos agrícolas.

Este mecanismo estimula la producción excedentaria y la exportación mediante “restituciones a la exportación” que operan como subsidios que cubren la diferencia existente entre los precios comunitarios más elevados y los del mercado internacional.

Enla Reunión Ministerialdela Rondade Doha, que tuvo lugar en diciembre de 2005, en Hong Kong, se acordó la eliminación de los subsidios a la exportación para 2013 condicionada a la firma del acuerdo dela Ronda. Estadecisión ha sido considerada como de efectos limitados y hasta simbólicos respecto dela PAC, dado que para 2013 por el proceso de reforma interna, la mayoría de los subsidios a la exportación serían eliminados en forma unilateral aunquela UEpodría restablecerlos. Mientras tanto, los subsidios continúan y pueden aumentar o bajar según el producto y la coyuntura internacional. A principios de 2009,la UErestableció por un tiempo las restituciones a las exportaciones, de lácteos entre otros.

Cuotas

Impactan en el comportamiento comercial externo al limitar cuantitativamente el ingreso al mercado comunitario. Los sectores cárnicos, cereales y algunas hortalizas tienen regulado la importación por medio de contingentes anuales multilaterales o bilaterales, que son, en su mayoría, administrados por medio de licencias de importación. Al otorgar cuotas,la CEfija un arancel intra-cuota significativamente inferior al arancel que deberían pagar los productos si quisieran ingresar por fuera de cuota. A ello se agrega la imposición de aranceles, muchas veces prohibitivos por fuera de cuota.

Mecanismos de subsidios e intervención

Algunas de las herramientas utilizadas en sectores de interés parala Argentinason:

- Carne bovina: intervenciones (precios mínimos, almacenamiento, etc.); ayudas directas a los agricultores (prima para vaca lactante, prima especial para vaca lactante en regiones atrasadas, prima a la transformación de bovinos machos, prima sobre la cría extensiva, etc.); cuotas arancelarias, elevados derechos aduaneros; restituciones a la exportación.

- Cultivos arables (trigo, maíz, etc.): intervención en el mercado interno; ayudas compensatorias (ayuda a los pequeños productores, ayuda a los grandes productores, ayuda suplementaria para el trigo duro, “congelamiento” de áreas de plantío); elevados derechos aduaneros, restituciones a la exportación y cuotas arancelarias de importación.

Salvaguardia agrícola especial y otros mecanismos como el escalonamiento arancelario

Penalizan a los productos con mayor valor agregado o acondicionados para la venta directa con un arancel superior.

Las reformas ala PACaprobadas en 2003 y vigentes hasta 2013

Las reformas dela PACaprobadas en2003, aser implementadas de manera progresiva implican importantes cambios en la política y estructura agrícola comunitaria. Elementos destacados:

-ayuda única por explotación para los agricultores disociada de la producción (“decoupling”). Podrá mantenerse, de forma limitada, un elemento de vinculación a la producción, a fin de evitar el abandono de la misma. La ayuda se entrega a cambio de cierta “condicionalidad” en materia de medio ambiente, salubridad de los alimentos, sanidad animal y vegetal, y bienestar de los animales, así como sujeta a la condición de mantener las tierras agrarias en buenas condiciones agronómicas y ambientales. Esta ayuda única es un elemento central en la reforma. Se desvincula parcialmente el subsidio y la producción. Hasta ahora su vinculación ha dado lugar a sobreproducción, a excedentes exportables artificiales y a precios distorsionados.

-política de desarrollo rural reforzada, lo que supone más fondos y nuevas medidas para promover la protección del medio ambiente, la calidad y el bienestar animal, y ayudar a los agricultores a cumplir las normas dela UEen relación con la producción, a partir de 2005.

-reducción de las ayudas directas ("modulación") a las explotaciones de mayor tamaño, a fin de financiar las nuevas medidas de desarrollo rural. Se impone un límite máximo a la ayuda.

-mecanismo de disciplina financiera que garantiza que el presupuesto agrícola fijado hasta 2013 no sea sobrepasado;

La reforma dela PACes un paso en la buena dirección respecto de los intereses dela Argentina. Noavanza todo lo deseable e incluso es de menor profundidad que lo anunciado previamente.

No se trata de una reforma radical, porque de los tres pilares esenciales que caracterizan el comercio agrícola (medidas de apoyo interno, condiciones de acceso a mercados y subsidios a las exportaciones), la reforma aborda el primero y llevaría a eliminar el último.

El Grupo Cairns, el G20, el MERCOSUR yla Argentinahan solicitado una profundización mayor y más acelerada de la reforma dela PAC. Tambiénla han criticado las asociaciones de consumidores europeas, cámaras industriales de algunos Estados miembros, asociaciones ambientalistas -WWF- y de solidaridad -Oxfam-

Chequeo dela Política AgrícolaComún (PAC)

La actual política agrícola común estará en vigencia hasta 2013. Su permanencia sin modificación ha sido materia central en la discusión por el presupuesto comunitario 2007-2013. Francia fue el principal defensor de la necesidad de ajustar el presupuesto comunitario de modo tal de no afectar ala PACya aprobada precedentemente. El Reino Unido, en cambio, planteaba la adecuación dela PACa los recortes presupuestarios que proponía.

A fines de junio del 2008, el Consejo aceptó el “Chequeo de medio término” de la reforma de la PAC, introduciendo reformas en los siguientes temas: simplificación y mayor eficacia del régimen de pago único (apartarse de los pagos basados en los ingresos históricos pasando a un sistema de pagos fijos por hectáreas sobre bases regionales o nacionales); aumentar la proporción de pagos desacoplados; aumentar la superficie de tierras que un agricultor debe poseer antes de poder obtener apoyo comunitario; eliminación de stocks de intervención y del set-aside en grandes cultivos; revisión con vistas a la eliminación de la prima por cultivos energéticos (45 euros/ha) a fin de desarrollar un sector más competitivo; asimismo se implantarían nuevas medidas de condicionalidad relacionadas con las emisiones de efecto invernadero y el cambio climático.

A fines de noviembre de 2008, el Consejo de Ministros de Agricultura alcanzó un acuerdo sobre un documento de compromiso que sienta las bases de la revisión de medio término dela PAC, denominada en esta oportunidad “Health Check” (revisión médica).

El “Health Check” no implicó una reforma dela PACni una reducción de subsidios agrícolas. Es simplemente una revisión dela PACcon ajustes y redireccionamiento del presupuesto comunitario en materia agrícola. Evidentemente ese redireccionamiento va camino a tener una PAC más orientada a las decisiones del mercado dado que concentran más fondos en Desarrollo Rural y eliminan gran parte de los pagos acoplados, pero es una revisión insuficiente. El detalle de los cambios realizados es el siguiente:

Desarrollo Rural

Esta política contará con más fondos como resultado del acuerdo sobre el “chequeo médico” dela PAC. Losfondos procederán en su mayoría de una transferencia de las ayudas directas del FEAGA hacia el FEADER, conseguido mediante una doble modificación del mecanismo actual de la modulación:

-el incremento gradual de los porcentajes de recorte de las ayudas directas (por encima de los primeros 5.000 euros por beneficiario), duplicándose la tasa desde el 5% actual hasta el 10% en el ejercicio presupuestario 2013,

-la creación de una modulación llamada progresiva que añadirá un 4% de recorte para los productores de más de 300.000 euros a partir de 2009.

Los fondos recortados nutrirán el FEADER, y deberán ser acompañados en su aplicación con fondos nacionales. La cofinanciación del FEADER será mucho más alta que hasta el presente: llegará al 75%, y hasta el 90% en las regiones de la cohesión. Los nuevos fondos (FEADER más aportación nacional) deberán incorporarse a los Programas Nacionales de Desarrollo Rural para financiar medidas incluidas en los denominados “nuevos retos”. Estos eran en la propuesta inicial de carácter ambiental (cambio climático, energías renovables, gestión del agua, biodiversidad), habiéndose incorporado en el acuerdo la posibilidad de usarlos para medidas de acompañamiento en el sector lechero y para innovación. Por otro lado, en la revisión del antiguo artículo 69 (pagos adicionales por calidad, medio ambiente o comercialización) se han incorporado al menú de posibles medidas de diversos usos para apoyo a sectores en dificultades, tanto mejoras estructurales como seguros agrarios y ayudas a las rentas.

Programa set-side (tierras en barbecho)

Tal como estaba previsto, el Consejo ha acordado eliminar con carácter permanente las llamadas tierras en barbecho a partir de 2009. Esto implica que son utilizables nuevamente el 10% del total de tierras arables de cada productor. Han sido asignadas especialmente a la producción de biocombustibles

Mecanismos de intervención

En lo que se refiere a los mecanismos de regulación de los mercados, se han adoptado las siguientes decisiones:

-mantener la intervención para la manteca y la leche en polvo, limitada a 30.000 tn y 109.000 tn respectivamente. Se podrán intervenir cantidades adicionales mediante decisiones dela Comisióntomadas para cada caso, según las circunstancias del mercado,

-mantener la ayuda al almacenamiento privado para la manteca,

-mantener la intervención para el arroz, trigo duro, cebada y sorgo; pero a un nivel “0”. Esto significa que la intervención estará siempre cerrada, salvo que exista una decisión de abrirla por parte dela Comisión, según las circunstancias de mercado,

-mantener la intervención para el trigo blando, pero limitada a un máximo de 3 millones de tn a un precio de 101,3 €/tn. Se podrán aceptar ofertas por encima de los 3 millones mediante decisión dela Comisión.

A partir de 2010 se aplicará obligatoriamente el desacoplamiento total en las ayudas de herbáceos, trigo duro, lúpulo y aceite de oliva.

Se aplicará un desacoplamiento total en los próximos años, a elección de cada Estado miembro, pero no más allá de 2012, en los sectores de vacunos (con la excepción de la vaca nodriza si el EM así lo decide), arroz, semillas, frutos secos, proteaginosas, forrajes desecados, lino y cáñamo y patata para fécula.

Los EM podrán, si lo desean, aplicar un desacoplamiento mayor a lo ya decidido en cuanto al sector de las frutas y hortalizas transformadas en el período transitorio. Las únicas ayudas en las que persistirá la posibilidad de mantenerlas acopladas en alguna medida, siempre que lo desee el Estado miembro, serán las otorgadas a la vaca nodriza y al ovino. El dinero resultante del mayor desacoplamiento podrá repercutir, a elección del EM, en un mayor importe de los derechos ya existentes o para nuevos derechos.

Pagos desacoplados

A partir de 2010 se aplicará obligatoriamente el desacoplamiento total en las ayudas de herbáceos, trigo duro, lúpulo y aceite de oliva.

Se aplicará un desacoplamiento total en los próximos años, a elección de cada Estado miembro, pero no más allá de 2012, en los sectores de vacunos (con la excepción de la vaca nodriza si el EM así lo decide), arroz, semillas, frutos secos, proteaginosas, forrajes desecados, lino y cáñamo y patata para fécula.

Los EM podrán, si lo desean, aplicar un desacoplamiento mayor a lo ya decidido en cuanto al sector de las frutas y hortalizas transformadas en el período transitorio. Las únicas ayudas en las que persistirá la posibilidad de mantenerlas acopladas en alguna medida, siempre que lo desee el Estado miembro, serán las otorgadas a la vaca nodriza y al ovino. El dinero resultante del mayor desacoplamiento podrá repercutir, a elección del EM, en un mayor importe de los derechos ya existentes o para nuevos derechos.

Sistema de pagos únicos

Los acuerdos del Consejo permitirán continuar con el sistema histórico individual de cálculo de los derechos a los países que lo aplican; en lugar del sistema simplificado regional, con derechos de la tierra.

Para las nuevas ayudas hasta ahora acopladas que pasarán al pago único (calidad trigo duro, arroz, proteaginosas, forrajes, lino y fécula de patata) el período de referencia será uno o varios de los años entre 2005 y2008, adeterminar por cada Estado miembro.

Los EM podrán adoptar entre 2009 y 2013 un modelo de transición hacia una ayuda basada en un modelo "más horizontal", similar al simplificado con base a tierra, quela Comisióndesearía que se aplique en 2013 en todos los EM.

Modulación

Se ha decidido aumentar la modulación, que es el porcentaje que se deduce de las ayudas para financiar las políticas de desarrollo rural.

-La modulación de base, que actualmente es del 5%, se incrementará progresivamente hasta llegar a un 10% en 2013.

-Se aplicará además una modulación adicional a las cantidades de ayudas que excedan los 300.000 €, que será de un 1% en 2009; 2% en 2010; 3% en 2011 y 4% en 2012. El dinero obtenido con la modulación adicional se destinará a una serie de medidas relacionadas con: cambio climático; energías renovables, gestión del agua, protección de la biodiversidad, medidas de acompañamiento al sector lácteo y otras medidas.

-Seguirán exentos de la modulación los montos inferiores a 5.000 €

En definitiva, los porcentajes de la modulación total serán los siguientes:

Importe ayuda

2009

2010

2011

2012

Entre 0-5000€

0%

0%

0%

0%

Entre 5.000-300.000€

7%

8%

9%

10%

más de 300.000 €

11%

12%

13%

14%

Mecanismo del Artículo 68 (ex artículo 69)

El ex artículo 69 permitía una deducción de hasta el 10% de las ayudas a nivel sectorial para financiar políticas dentro del mismo sector en el que se practica la deducción, en medidas relacionadas con medio ambiente, calidad, bienestar animal, etc. Con la nueva redacción, el artículo 68 se podrá aplicar con carácter global, es decir una deducción de hasta un 10% al conjunto del presupuesto nacional de todas las ayudas, pudiendo el Estado miembro aplicarlo de forma discrecional, con o sin carácter sectorial. Por otra parte se añade a las posibles ayudas ya existentes (medio ambiente, bienestar, calidad etc.) el financiamiento de primas de seguros agrarios y de fondos mutualistas.

Reformas sectoriales: Vinos, Frutas y Lácteo 

Vinos 

Se adoptó e implementó a fines de julio de 2008 una amplia reforma de la organización común del mercado vitivinícola. La reforma aspira a incrementar la competitividad de los productores dela UE, recuperar mercados, equilibrar la oferta y la demanda, simplificar las normas, conservar las mejores tradiciones de la producción vitivinícola, reforzar el tejido social en las zonas rurales y respetar el medio ambiente.

El presupuesto de 1.300 millones de euros se mantendrá al nivel actual. Se eliminarán todas las medidas ineficaces de apoyo al mercado (varias ayudas para la destilación, la ayuda al almacenamiento privado o las restituciones por exportación). La adición de azúcar para aumentar artificialmente el grado alcohólico volumétrico del vino (chaptalización) estará prohibida y también se abolirá la ayuda al mosto destinado a dicho aumento, creada para compensar el coste superior en comparación con la chaptalización. La destilación de crisis será sustituida por dos medidas de gestión de crisis pagadas por las dotaciones financieras nacionales. Se dedicarán muchos más recursos económicos a la promoción del vino dela UE, especialmente en los mercados de terceros países. Durante un período de transición de cinco años, se mantendrán las restricciones a las plantaciones y los productores que no sean competitivos tendrán la posibilidad de abandonar el sector con una interesante ayuda financiera.

A partir de 2013 se eliminarán las restricciones impuestas sobre las plantaciones para que los productores competitivos puedan ampliar su producción si así lo desean. Las normas de etiquetado se simplificarán,la UEadoptará determinadas prácticas enológicas aceptadas por todos los países productores dela Organización Internacionaldela Viñay el Vino y la política de calidad se basará en un planteamiento de origen geográfico. Los Estados miembros recibirán una dotación financiera nacional y un menú de acciones para que puedan tomar las medidas que se adapten mejor a la situación local. Se destinará más dinero al desarrollo rural para financiar medidas tales como instalación de jóvenes productores de vino y la protección del medio ambiente.

La UEtiene más de 2,4 millones de explotaciones que producen vino y abarcan 3,6 millones de hectáreas, equivalentes a un 2% de la superficie agrícola dela UE. Laproducción vitivinícola en 2007 representó más de un 5% del valor de la producción agrícola dela UE. Elconsumo de vino enla Uniónestá en constante descenso, pese a que las ventas de vinos de calidad aumentan. En los últimos 10 años las importaciones han aumentado en un 10% anual, mientras que las exportaciones crecen lentamente. Si se mantienen las tendencias actuales, la producción de vino excedentaria alcanzará el 15% de la producción anual en la campaña 2010/11.La UEgasta aproximadamente 500 millones de euros cada año en deshacerse del excedente de vino para el que no hay mercado. Inició un proceso de promoción externa financiado porla CEpara colocar la producción europea.

 

Frutas

Se aprobó e implementó a comienzos del 2008la Reformadela OCMde frutas y hortalizas. Los elementos más importantes son los siguientes:

-Una mayor flexibilidad en la regulación de las organizaciones de productores (OP), que verán aumentado su porcentaje de cofinanciación comunitaria (del 50 al 60%) en las zonas donde la concentración de la oferta por las OP sea inferior al 20%;

-La gestión de crisis se llevará a cabo solamente a través de las OP. En el caso de que las OP tomen medidas de este tipo el porcentaje del valor de la producción comercializada que marca el tope de los Fondos Operativos podrá pasar del 4,1% al 4,6%;

-En un período transitorio de tres años se podrán tomar medidas de gestión de crisis nacionales que cubran a agricultores no pertenecientes a OP que tengan una relación contractual con una OP. La compensación para los agricultores fuera de las OP no sobrepasará el 75% de la que perciban los que estén dentro dela OP;

-La actual ayuda a los productos transformados se desacoplará, pasando a engrosar el importe global del pago único para productores.

-Existirán excepciones con períodos transitorios para los Estados Miembros en los siguientes productos: Tomate, un período de hasta cuatro años (2008-2011) con un desacoplamiento parcial en el que la ayuda acoplada no podrá superar el 50% del importe nacional correspondiente al tomate y el resto de cultivos con ayuda a la transformación por un período transitorio de hasta 5 años (2008-2012) de forma que en los dos últimos años, la máxima ayuda acoplada será del 75% del umbral nacional.

-La eco-condicionalidad será de aplicación a todos los agricultores que cultiven frutas y hortalizas y perciban un pago único;

-Las OP podrán incluir medidas de promoción del consumo en sus fondos operativos y habrá un presupuesto adicional de 6 millones de euros para la promoción dirigida a niños y escuelas;

-Se mantiene la prohibición de justificar el pago único en superficies sembradas de frutas y hortalizas hasta el 31 de diciembre de 2010.

Cuotas lecheras

En junio del 2008 el Consejo adoptó por mayoría calificada un reglamento que modifica el “Reglamento único para las Organizaciones Común de Mercado” para incrementar un 2% las cuotas lecheras nacionales para la campaña que se inició el 1 de abril de 2008. Esta decisión se enmarca en la propuesta dela CE de un “aterrizaje suave” para eliminar de manera progresiva las cuotas lácteas de aquí al año 2015 y provocar un aumento de la producción lechera en un 2.2% de aquí al 2014 (en relación con el aumento del 6% en las cuotas) así como un precio menor de un 4.9% que si se hubiesen extendido las cuotas (es decir, 1% por debajo de los niveles de 2008) según el Análisis de Impacto dela Comisión que se publicó el 20 de mayo de 2008.

Esta situación generaría un aumento de producción para la leche desnatada en polvo (+ 5.8%), para quesos (+2.8%) y también, aunque en menor medida, para la manteca (+0.5%). Esto permitirá aumentar las exportaciones: (+27.2% para leche desnatada en polvo, +14.1% para el queso y +13% para la manteca). La abolición de las cuotas lecheras en 2015 causaría por lo tanto un 1.1% de aumento de la producción en general en ese año y una reducción adicional de los precios de un 2%. El ganado lechero enla UE27 se reduciría en un 3% (es decir, 0.7 millones de bovinos).

A finales de 2012,la Comisiónpresentará informes sobre la evolución del sector, pudiendo presentar nuevas propuestas si fuera necesario, que modifiquen lo anterior. En las campañas 2009/10 y 2010/11, a las cantidades por encima de un 6% de la cuota de 2008/09, se aplicará la tasa normal, siempre que haya un exceso de la cuota de esa campaña, y a las cantidades que sobrepasen la cuota de la campaña en más de un 6%, se aplicará un 150% de la tasa normal. Los Estados miembros podrán conceder una ayuda específica al sector lácteo hasta 2014, cuyo monto no podrá ser superior al 55% del límite del artículo 68.

         SENASA                                     | Consejería en China    | Consejería en USA